Katixia Aponte Gabriel
ARQU 4146-001 26-Mayo-2023
Prof. J. Isado
Teoría y Crítica de la Arquitectura: Reflexión final
Como curso de teoría y crítica hacia la arquitectura se estudiaron muchos temas para cuestionar nuestra carrera y su relación a nuestro alrededor. Las teorías discutidas me hicieron cuestionar tanto el propósito de la arquitectura como los campos que lo influencian. Hubo muchos instantes entre la temática de Gehry y Moneo donde muestra que los campos personales de interés no necesitan ni deben situarse dentro del campo de la arquitectura. Unas aseveraciones que se han discutido a lo largo de la clase es la historia de la arquitectura y como estas han cambiado o fortalecido con la vida actual.
Cuando hablamos de un movimiento arquitectónico casi siempre revisitamos diferentes precedentes de arquitectos anteriores. Discutiendo mucho las lecturas dentro de los trabajos grupales me vi favoreciendo más el punto artístico de Gehry. Demuestra un arquitecto cuya inspiración deriva de la abstracción y del arte, demostrando una flexibilidad en la forma de diseñar como futura arquitecta. Otro tema de repetición fue el uso de la tecnología como protagonista de esta era de arquitectos. Es un tema de gran interés que cuestiona muchos de los principios de la arquitectura.
Muchos precedentes artísticos pueden ser utilizada como inspiración para la arquitectura. Con el uso de la tecnología actual se ha redefinido la forma en que diseñamos y con este curso puedo presumir que la arquitectura es personal para cada persona. Al empezar en la escuela de arquitectura no pensaba en la posibilidad de poseer un estilo u opinión personal a la hora de diseñar. Estudiando la forma en que Moneo y Gehry presentaban sus disciplinas me ayudaron a comprender que existe un campo personal que podemos acudir en el momento de buscar inspiración. Este campo personal deriva de como cada cual interpreta(individualmente) la naturaleza.

En conclusión, nuestros campos de interés influyen en nuestra crítica personal para luego convertirse en teoría. La clase apoya el pensamiento que todavía queda más allá para el entendimiento de la arquitectura y sus elementos. No se puede estudiar la arquitectura sin cuestionar sus principios. La arquitectura manifiesta el arte y la experiencia y es por esto que no nos debemos limitar en teorizar sobre su origen. Cada edificio manifiesta una experiencia personal.
Comments